La importancia de la Ergonomía en el diseño de una Carretilla Elevadora

¿Por qué es importante trabajar en un entorno cómodo y saludable? Hoy en día existe una mayor concienciación en las empresas sobre la importancia de la mejora de las condiciones de trabajo, con nuevas visiones, conceptos y avances tecnológicos cuya finalidad es la de  superar las condiciones físicas, de seguridad e higiénicas de los puestos de trabajo. Para un carretillero, su puesto de trabajo es la carretilla elevadora con la que opera, en muchas ocasiones de manera continuada durante las 8 horas que suele durar una jornada laboral.

Por este motivo, en Yale saben que es fundamental tener en cuenta el factor humano en el diseño de sus carretillas ya que han de satisfacer las necesidades de la empresa, las exigencias de los actuales marcos normativos y las del propio operario.

Uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de configurar una carretilla,  son la postura del operario y el nivel de vibraciones al cuál se enfrenta. Estos aspectos, diseñados de manera ergonómica, favorecen la seguridad y la eficacia, mejora las condiciones de trabajo y compensan los efectos adversos sobre la salud del ser humano.

Durante años, Yale ha trabajado conjuntamente con un fabricante líder de asientos para desarrollar un nuevo asiento de suspensión total para carretillas elevadoras: el FLM80, que reduce de manera significativa las vibraciones de todo el cuerpo de acuerdo con la norma EN13059 (Norma que regula los criterios de medición a la hora de realizar pruebas específicas de los niveles de vibración del sitio de trabajo).

El asiento FLM80 es de fácil ajuste en función de la altura y peso del operario, protege al conductor contra la vibración para reducir la fatiga y optimizar la productividad a lo largo de todo el turno de trabajo y minimiza los esfuerzos musculares y de las articulaciones.

Minipalancas Accutouch

Aparte, si sumamos el control hidráulico mediante mini-palancas Accutouch, el manejo de la carretilla es mucho más fácil, intuitivo y relajado ya que las funciones de desplazamiento y las funciones hidráulicas van incorporadas en el reposabrazos.

Otra de las ventajas ergonómicas del diseño de las carretillas elevadoras Yale es la facilidad para la entrada y salida de la máquina. En todas se ha rebajado la altura del escalón y se ha ampliado en anchura, se ha instalado un asidero en tejadillo protector y se ha ampliado el espacio para los pies con la finalidad de minimizar los esfuerzos musculares y de las articulaciones y operar cómodamente aún con calzado de seguridad.

Entrada_salida de la carretilla

En las carretillas Contrapesadas térmicas (motor GLP o Diésel) el tren de tracción se ha aislado para reducir las vibraciones que pudiera trasmitir al carretillero, el ruido es mínimo gracias a la bomba hidráulica de bajo nivel de ruido, la excelente refrigeración del motor mantiene una temperatura confortable en la zona del conductor y el capó aislado reduce el calor y ruido que proviene del motor.

Para mejorar la conducción marcha atrás, Yale incorpora en la parte trasera del tejadillo de protección un asidero con bocina que beneficia la postura del operario en dichas maniobras, permite mantener siempre la mano derecha dentro del tejadillo y usar esta para accionar la bocina en caso que sea necesario mientras se conduce con la izquierda.

Asidero

Para que el carretillero se sienta más seguro a la hora de trabajar, la serie MR de carretillas de mástil retráctil de Yale reduce automáticamente la velocidad de la máquina en los giros así como la velocidad del movimiento del tablero del mástil cuando éste se eleva por encima de la elevación libre durante la conducción. Aparte, cuenta con tres modos de frenado para frenar de un modo más confortable y seguro.

Éstas son solo algunas de las características ergonómicas que Yale ha desarrollado para que los operarios manejen sus carretillas elevadoras de manera más eficaz y segura. Beneficios que no hacen más que redundar en la idea de que “trabajar en un ambiente cómodo y seguro hace más productiva la actividad de cualquier almacén”.

No dude en solicitar la asistencia de Hispaman para ayudarle a configurar las funcionalidades de la carretilla elevadora que necesita para su negocio y adaptarla a las condiciones de su aplicación.

 

 

Hispaman - Novedades

×